¿CUÁNDO PODEMOS DECIR QUE UN NIÑO TIENE DÉFICIT DE ATENCIÓN O ES HIPERACTIVO?
Los rasgos comunes que se encuentran en estos niños son: Inatentos, impulsivos y pueden o no ser hiperactivos.
Observe la siguiente lista que los caracterizan:
• No siguen las instrucciones
• Se distraen fácilmente con otros estímulos
• Olvidan hacer sus deberes
• Pierden y olvidan los objetos necesarios
• Son desordenados en la distribución de su tiempo
• Desean terminar rápido.
• A veces, pareciera que no escuchan lo que se les dice.
• Pierde los útiles escolares con frecuencia.
• Malos hábitos en los cuadernos
• No prestan atención a los detalles.
• Hablan mucho
• Interrumpen constantemente la clase y las conversaciones.
• Su rendimiento es inconsistente.
• Les cuesta esperar su turno en juegos o en conversaciones con otros.
• Generalmente, dejan todo para el último momento.
• Cambios de humor bruscos
• Dificultad para comenzar, continuar y terminar la actividad.
• Errores en las tareas y los exámenes.
• No se pueden quedar quietos por largos períodos de tiempo ejecutando la misma actividad.
Debemos ser conscientes de que:
- Que la conducta del niño es involuntaria y que no lo hace por molestar .
- Que la crítica, ironía o desdén frente a sus conductas no ayudan a que éstas disminuyan.
- Que el reto o castigo físico sólo empeoran la conducta.
- Que se trata de un niño sano y normal, pero disarmónico.
- Que se deben estimular y apoyar cuando actúa bien, porque si eso se hace de forma sistemática y coherente las posibilidades de mejoría son enormes.
- Que no son adecuados los sermones ni promesas de premios, sino que es mejor esperar que aparezca una conducta deseable para entonces felicitarlo y premiarlo (refuerzo positivo de lo adecuado). La "presión verbal" constante para corregir su conducta sólo lo pone más ansioso e irritable (refuerzo positivo de lo inadecuado) Que es preferible obviar aquella conducta que no sobrepase un límite soportable pues eso contribuye a atenuarla.
- Que el mejor castigo ante una conducta desadaptativa que no sobrepasa los límites de la tolerancia es retirar los refuerzos habituales (interacción con padres o pares, salidas, TV, etc.).
TIPS QUE AYUDAN A UN NIÑO/A CON DEFICIT DE ATENCIÓN
• Brindarle una sola instrucción y cuando haya terminado indicarle la siguiente.
• Enseñarle a aplicarse auto instrucciones como cálmate", "respira"…
• Enseñarle a determinar la consecuencia de las causas.
• Enseñarle a planificar su tiempo
• Establecer rutinas para guardar objetos
• Usar colores y organizadores en la planificación de sus actividades diarias, semanales y mensuales.
• Aumentarle su autoestima constantemente.
• Horarios y actividades muy estructurados
• Las instrucciones deben ser específicas
• Establecer rutinas para que adquiera los hábitos de higiene y aseo personal
• Hacerle recetarios con las actividades académicas, tareas de cada día y que el niño valla tachando cada actividad cumplida.
- Se le debe brindar todo el tiempo que le sea necesario para que pueda hacer un análisis de la situación para poder sacar conclusiones
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