Existen distintas concepciones sobre la Educación Vial, nosotros aquí la consideramos como "el
conocimiento de normas y señales que regulan la circulación de vehículos y personas, por las
calzadas y aceras, así como la adquisición de valores, hábitos y actitudes que permiten a los
ciudadanos dar una respuesta segura en las distintas situaciones de tráfico en las que se vean
inmersos, ya sea como peatón, pasajero o conductor"
En esta definición se observa que existen dos partes, una que hace referencia al conocimiento y otra al comportamiento. Los términos que se refieren al conocimiento son:
• Las normas, es decir, todas la disposiciones legales que regulan la circulación de vehículos,
personas y animales por las vías públicas; por ejemplo, circular por el carril derecho, usar el
cinturón de seguridad,....
• Las señales, que emiten un mensaje dirigido a los usuarios de las vías y que pueden ser de varios tipos: señales realizadas por los agentes, señales luminosas, señales verticales y marcas viales.
La segunda parte de la definición se refiere a los valores. En este sentido, se destaca la valoración, utilidad personal y relevancia social que cada persona asigne a la Educación Vial, como base indispensable de una adecuada formación. Así, por ejemplo, como todos sabemos, el conocimiento de que no se debe cruzar con un semáforo en rojo, y de que valoremos como útil el respeto de esta norma, no implica que siempre la cumplamos, produciéndose una diferencia entre teoría y práctica, entre lo que decimos y lo que hacemos. Para disminuir esta diferencia, es necesaria la adquisición de determinados hábitos y actitudes que favorezcan la Educación Vial.
Por todo ello, creemos necesario llevar a cabo una labor conjunta desde el centro educativo con los padres y madres de alumnos/as y con la Policía Local de nuestro municipio, cuyos objetivos fundamentales sean:
- Conocer las señales de tráfico.
- Respetar las normas de circulación.
Los agentes nos visitarán en las aulas para mostrarnos un vídeo relacionado con la temática que nos ocupa.
Culminaremos el proyecto con un circuito de E. Vial que nuestra Policía Local ha tenido el detalle de prestarse a montar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario