CEIP SAN JOSÉ DE CALASANZ DE LA PUEBLA DE LOS INFANTES (SEVILLA)

CEIP SAN JOSÉ DE CALASANZ DE LA PUEBLA DE LOS INFANTES (SEVILLA)
INFANTIL

sábado, 20 de septiembre de 2008

LA FALTA DE ATENCIÓN EN LOS NIÑOS

¿CUÁNDO PODEMOS DECIR QUE UN NIÑO TIENE DÉFICIT DE ATENCIÓN O ES HIPERACTIVO?

Los rasgos comunes que se encuentran en estos niños son: Inatentos, impulsivos y pueden o no ser hiperactivos.

Observe la siguiente lista que los caracterizan:


• No siguen las instrucciones
• Se distraen fácilmente con otros estímulos
• Olvidan hacer sus deberes
• Pierden y olvidan los objetos necesarios
• Son desordenados en la distribución de su tiempo
• Desean terminar rápido.
• A veces, pareciera que no escuchan lo que se les dice.
• Pierde los útiles escolares con frecuencia.
• Malos hábitos en los cuadernos
• No prestan atención a los detalles.
• Hablan mucho
• Interrumpen constantemente la clase y las conversaciones.
• Su rendimiento es inconsistente.
• Les cuesta esperar su turno en juegos o en conversaciones con otros.
• Generalmente, dejan todo para el último momento.
• Cambios de humor bruscos
• Dificultad para comenzar, continuar y terminar la actividad.
• Errores en las tareas y los exámenes.
• No se pueden quedar quietos por largos períodos de tiempo ejecutando la misma actividad.


Debemos ser conscientes de que:

  • Que la conducta del niño es involuntaria y que no lo hace por molestar .
  • Que la crítica, ironía o desdén frente a sus conductas no ayudan a que éstas disminuyan.
  • Que el reto o castigo físico sólo empeoran la conducta.
  • Que se trata de un niño sano y normal, pero disarmónico.
  • Que se deben estimular y apoyar cuando actúa bien, porque si eso se hace de forma sistemática y coherente las posibilidades de mejoría son enormes.
  • Que no son adecuados los sermones ni promesas de premios, sino que es mejor esperar que aparezca una conducta deseable para entonces felicitarlo y premiarlo (refuerzo positivo de lo adecuado). La "presión verbal" constante para corregir su conducta sólo lo pone más ansioso e irritable (refuerzo positivo de lo inadecuado) Que es preferible obviar aquella conducta que no sobrepase un límite soportable pues eso contribuye a atenuarla.
  • Que el mejor castigo ante una conducta desadaptativa que no sobrepasa los límites de la tolerancia es retirar los refuerzos habituales (interacción con padres o pares, salidas, TV, etc.).

TIPS QUE AYUDAN A UN NIÑO/A CON DEFICIT DE ATENCIÓN

• Brindarle una sola instrucción y cuando haya terminado indicarle la siguiente.
• Enseñarle a aplicarse auto instrucciones como cálmate", "respira"…
• Enseñarle a determinar la consecuencia de las causas.
• Enseñarle a planificar su tiempo
• Establecer rutinas para guardar objetos
• Usar colores y organizadores en la planificación de sus actividades diarias, semanales y mensuales.
• Aumentarle su autoestima constantemente.
• Horarios y actividades muy estructurados
• Las instrucciones deben ser específicas
• Establecer rutinas para que adquiera los hábitos de higiene y aseo personal
• Hacerle recetarios con las actividades académicas, tareas de cada día y que el niño valla tachando cada actividad cumplida.
  • Se le debe brindar todo el tiempo que le sea necesario para que pueda hacer un análisis de la situación para poder sacar conclusiones

La mascota de la clase

La mascota de la clase
Pelusilla

Iniciación a la lectura

LOS NIÑOS Y NIÑAS SON

LOS NIÑOS Y NIÑAS SON
UNA CAJA DE SORPRESAS

CENICIENTA

BLANCANIEVES