CEIP SAN JOSÉ DE CALASANZ DE LA PUEBLA DE LOS INFANTES (SEVILLA)

CEIP SAN JOSÉ DE CALASANZ DE LA PUEBLA DE LOS INFANTES (SEVILLA)
INFANTIL

miércoles, 14 de mayo de 2008

EDUCACIÓN VIAL



Existen distintas concepciones sobre la Educación Vial, nosotros aquí la consideramos como "el
conocimiento de normas y señales que regulan la circulación de vehículos y personas, por las
calzadas y aceras, así como la adquisición de valores, hábitos y actitudes que permiten a los
ciudadanos dar una respuesta segura en las distintas situaciones de tráfico en las que se vean
inmersos, ya sea como peatón, pasajero o conductor"
En esta definición se observa que existen dos partes, una que hace referencia al conocimiento y otra al comportamiento. Los términos que se refieren al conocimiento son:
• Las normas, es decir, todas la disposiciones legales que regulan la circulación de vehículos,
personas y animales por las vías públicas; por ejemplo, circular por el carril derecho, usar el
cinturón de seguridad,....
• Las señales, que emiten un mensaje dirigido a los usuarios de las vías y que pueden ser de varios tipos: señales realizadas por los agentes, señales luminosas, señales verticales y marcas viales.
La segunda parte de la definición se refiere a los valores. En este sentido, se destaca la valoración, utilidad personal y relevancia social que cada persona asigne a la Educación Vial, como base indispensable de una adecuada formación. Así, por ejemplo, como todos sabemos, el conocimiento de que no se debe cruzar con un semáforo en rojo, y de que valoremos como útil el respeto de esta norma, no implica que siempre la cumplamos, produciéndose una diferencia entre teoría y práctica, entre lo que decimos y lo que hacemos. Para disminuir esta diferencia, es necesaria la adquisición de determinados hábitos y actitudes que favorezcan la Educación Vial.
Por todo ello, creemos necesario llevar a cabo una labor conjunta desde el centro educativo con los padres y madres de alumnos/as y con la Policía Local de nuestro municipio, cuyos objetivos fundamentales sean:
  • Conocer las señales de tráfico.
  • Respetar las normas de circulación.
Durante los días 19, 20 y 21 se llevarán a cabo actividades relacionadas con la E. Vial en las que contaremos con la colaboración del cuerpo de Policía Local de nuestro municipio.
Los agentes nos visitarán en las aulas para mostrarnos un vídeo relacionado con la temática que nos ocupa.
Culminaremos el proyecto con un circuito de E. Vial que nuestra Policía Local ha tenido el detalle de prestarse a montar.


martes, 13 de mayo de 2008

CUENTO "EL UNICORNIO AZUL"





Érase una vez, en un lugar muy lejano y tan grande llamado Universo, lleno de planetas. Eran como pelotas enormes,estrellas como el sol, satélites, cometas, etc; uno de esos planetas era Urano, en el que vivía un Unicornio azul.
Un Unicornio es un caballo que tiene un cuerno en la frente.
Un día llegó volando en su escoba a aquel planeta una bruja malvada llamada Úrsula, con su inseparable urraca que no dejaba de hacer ur, ur, ur...
La bruja quería atrapar al unicornio azul porque su escoba estaba un poco vieja y a veces la dejaba caer.
La bruja Úrsula se escondió con su urraca detrás de un árbol a esperar que pasara el unicornio. Iba tan contento el unicornio galopando que no se dio cuenta de que la bruja estaba allí, así que la bruja lanzó la cuerda sobre su cabeza y ¡zas!, consiguió atraparlo por su cuello.
Al sentirse atado y no poder seguir galopando, el pobre Unicornio comenzó a gritar muy fuerte UUUUUUUUUUUU......, tan fuerte que su grito se oyó hasta en la tierra, hasta en el circo en el que estaba Pepón.
Los duendes, al escuchar esos gritos UUUUUU... fueron volando a preguntarle a Pepón, por si sabía él quién estaba gritando con tanta fuerza.
Pepón les dijo que los gritos venían del cielo, pero que no se veía nada. Entonces se acordó Pepón de que un día la seño le enseñó un instrumento llamado telescopio con el que podrían ver muchos planetas del universo, aquellos que están detrás del cielo. Fueron corriendo al cole y al mirar por el telescopio, vieron lo que la bruja Úrsula le estaba haciendo al pobre Unicornio.
Pepón tuvo una idea, él sabía que a la bruja le daba mucho miedo ir a la cárcel, donde no podría volar ni hacer sus fechorías, así que fue a ver a su amigo el policía y le pidió prestado el uniforme.
Volaron todos los duendes, Pepón iba el último con su uniforme de policía y al llegar le dijo Pepón a la bruja:
_ Suelta al Unicornio bruja Úrsula o te llevaré a la cárcel.
La bruja al ver a Pepón con el uniforme de policía, soltó la cuerda corriendo y salió volando con su inseparable urraca.
El Unicornio azul se puso tan contento que decía u, u, u, que contento estoy yo, u,u,u, haré lo que me digas tú, u,u,u, mi amigo serás tú.
Pepón tenía muchas ganas de conocer aquel planeta Urano, así que se montó en el lomo del Unicornio azul y se dio un gran paseo. Al final el unicornio lo llevó a través de todo el universo de regreso a la tierra .
Desde aquel día el unicornio es un gran amigo de Pepón y cada vez que quieren verse tan solo tienen decir UUUUUUUUUU.

miércoles, 7 de mayo de 2008

martes, 6 de mayo de 2008

La mascota de la clase

La mascota de la clase
Pelusilla

Iniciación a la lectura

LOS NIÑOS Y NIÑAS SON

LOS NIÑOS Y NIÑAS SON
UNA CAJA DE SORPRESAS

CENICIENTA

BLANCANIEVES