CEIP SAN JOSÉ DE CALASANZ DE LA PUEBLA DE LOS INFANTES (SEVILLA)

CEIP SAN JOSÉ DE CALASANZ DE LA PUEBLA DE LOS INFANTES (SEVILLA)
INFANTIL

domingo, 27 de enero de 2008

DÍA DE CONVIVENCIA EN LA ERMITA

Para celebrar el día del maestro y la maestra, en nuestro colegio nos vamos de Convivencia a la ermita de nuestro pueblo.

Allí realizamos diferentes actividades, como recogida de diferentes hojas, juegos, pintamos paisajes, etc; y las madres y padres por cursos preparan la comida.

Este año, un grupo de madres se prestaron a dramatizar un cuento sobre un árbol viejo, resultando ser un éxito, pues tanto alumn@s, padres/madres y profesorado se lo pasaron genial.


CUENTO DE PAZ Y DE LAS CANDELAS







CUENTO “LA CANDELA DE PEPÓN”




Un día, al comenzar el mes de Febrero, cuando Pepón salió del cole, su mamá lo estaba esperando en la puerta para darle un gran beso, escuchó que su mamá hablaba con María, la vecina, sobre la candela de su calle.
A Pepón le llamó mucho la atención ese comentario, pues no se imaginaba a su madre y a su vecina jugando con una candela.
Al llegar a casa le preguntó a su madre:
- Mamá, puedo yo jugar con la vecina María y contigo en vuestra candela.
Su mamá se echó a reír, pues comprendió que Pepón había entendido mal la conversación que mantenía con su vecina y le contó:
- Mira Pepón, ya hace muchos, muchísimos años que en este pueblo, La Puebla de los Infantes, las gentes de las calles se reunen durante el primer sábado del mes de febrero, para hacer una gran candela en medio de la calle. Los niños acarrean la leña, los padres hacen el boliche y las madres hacen un muñeco gracioso para ponerlo encima e la candela, ese muñeco representa algo tradicional o peculiar del pueblo, o algo que esté ocurriendo en el mundo que nos llame la atención.
Pepón le preguntó a su mamá:
-Pero mamá, el muñeco no lo quemarán ¿no?.
-Sí hijo, -respondió su madre- son muñecos hechos con ropas viejas y complementos(gorros, bolsos, etc) que aportan cada una de las vecinas, y es el momento más bonito de la candela.
Además, los vecinos de cada calle compran comida, bebida, chocolate y sopaipas, hacen una gran fiesta todos juntos y le ofrecen a todos los que se acerquen a su candela.
Esa noche, el pueblo parece una gran hoguera, la noche se convierte en día, pues todas las calles están iluminadas por el color del fuego.
La gente canta y baila alrededor de la candela unas canciones que se llaman “sandingas”.
Pepón, se quedó un poco pensativo y preguntó:
- ¿Qué es un sandinga?
-Un sandinga es una canción típica de este pueblo que cantaban las mujeres hace muchísimos años. ¿Quieres que te cante uno?- Dijo su mamá.
-Sí, sí, por favor mamá – replicó Pepón.


Me fui por calle Mesones
por no dar tanto rodeo,
me encontré con mi contraria
josú” qué bicho más feo.



Estribillo:

Sandinga landín,
sandinga landero,
sandinga landín
adiós resalero.



-Pero mamá, - preguntó Pepón- ¿podré yo jugar con la candela?
-No hijo, el fuego es muy peligroso, tan solo lo utilizamos para calentarnos un poco y los mayores lo usan también para hacer la comida, tú eres aún pequeño para eso, te puedes quemar y hacerte mucho daño.- contestó su madre.
-Mamá, ¿puedo invitar a mis amigos del cole a venir a nuestra candela?
- Sí claro, ese es el espíritu de la candela, compartir con los demás lo que tengas.-replicó su madre-.
Cuando llegó el día de las Candelas, Pepón estaba muy nervioso, los días anteriores se lo había pasado muy bien con todos los vecinos de su calle acarreando la leña, cogieron cuerdas, las amarraron al ramón y tiraban de ellas hasta llegar a su calle.
De pronto se encontró con un compañero de su clase, era Alí, estaba llorando porque él no tenía candela. Alí era árabe, tenía la piel más oscura que Pepón y hablaba diferente. Pepón, como era tan bueno, se acercó a él y le preguntó lo que le ocurría.
Alí le contó que sus padres habían llegado al pueblo y que apenas tenían dinero. Se habían ido de su país porque estaban en guerra, la gente se mataba con las pistolas y sus padres decidieron ir a España para ver si allí no había guerra.
Pepón le preguntó a Alí :
- ¿Por qué hay guerra en tu país?. ¿No es mejor vivir en paz, sin armas?. Nosotros vivimos en paz y mi seño dice que las pistolas no debemos tenerlas ni de juguete, que no le pidamos esos juguetes a los Reyes Magos porque hacen daño.
Alí contestó:
- En mi país no hay suficiente comida para todos así que nos peleamos unos con otros para tenerla.
Pepón le dijo:
- No te preocupes Alí, que aquí no hay guerra sino paz, y además tenemos comida para todos, vente a mi candela y lo verás, llama a tus papas y lo pasaremos genial, comiendo sopaipas y chocolate, bailando y cantando sandingas.

Alí se puso muy contento, corrió a su casa a contarle a su mamá y a su papá lo que le había dicho Pepón . Comprendió Alí que es mejor vivir en paz , que las armas y las guerras tan solo traen sufrimiento, en cambio la Paz nos da alegría, amor y amistad.
Esa noche Alí y Pepón se lo pasaron genial, jugaron , cantaron, bailaron y compartieron tanto que jamás olvidarían aquella noche.
Y colorín colorado, este cuento se ha acabado.

LA PALOMA BLANCA
NOS QUIERE ENSEÑAR
QUE UN PUEBLO SIN GUERRA
HEMOS DE ALCANZAR
NOS TRAE LA ALEGRÍA
LA PAZ Y EL AMOR
Y QUIERE QUE TODOS
VIVAMOS MEJOR.



sábado, 26 de enero de 2008

LA PUEBLA DE LOS INFANTES

Geografía y comunicaciones
El núcleo urbano se localiza en una altiplanicie que hace las veces de valle rodeado de montañas, siendo estructurado por un eje este-oeste, que constituye la travesía de las carreteras que le comunican con Constantina y Lora del Río (al oeste) y con Peñaflor (al este).

El asentamiento originario se corresponde con el sector de manzanas irregulares de pequeño tamaño existente al sur del núcleo, que se corresponde con la zona más alta del mismo. Los desarrollos históricos posteriores se han producido fundamentalmente hacia el norte, hasta alcanzar y más tarde superar el trazado de la citada travesía este-oeste. En el extremo septentrional se localizan los grandes equipamientos públicos de carácter deportivo y educativo.


Economía
La economía local se sustenta fundamentalmente en la agricultura y ganadería, y principalmente en el cultivo del olivo. La localidad ha contado históricamente con una importante bolsa de trabajadores temporales en el sector agrario, teniendo especial importancia la emigración interior para campañas de recolección de diversos cultivos.


Historia
Las tierras en que se asienta la actual Puebla de los Infantes han sido ocupadas por el hombre desde tiempos muy remotos, como lo atestiguan los restos arqueológicos hallados. Por este estratégico emplazamiento han ido pasando diferentes culturas, siendo para algunos autores el lugar donde se encontraba la localidad celta de Celsita, que sería transformada en campamento militar por los romanos. Otros expertos opinan que aquí se hallaba la ciudad de Mulva. En cualquier caso, los visigodos llaman a la población Cañebolo, denominación que permanece durante el dominio musulmán, periodo con una población predominantemente bereber, en el que vive un periodo de decadencia. Se han encontrado importantes yacimientos prerrománicos, con algunas halajas de oro y plata, como los restos expuestos en el Museo Arqueológico Nacional del llamado Tesoro de Cañebolo.

Comienza a recobrar su esplendor a partir de la conquista castellana, realizada por Fernando III "el Santo" en 1247. En el Repartimiento de Sevilla de 1253, Alfonso X "el Sabio" concede estas tierras a sus hermanos y descendientes ("los infantes"), otorgándoles una Carta Puebla. El rey constituyó un núcleo de mayor importancia al que llamó La Puebla de los Infantes; por estas fechas otorga a su sobrino D. Enrique Enríquez, hijo del Infante D. Enríquez, la posesión del donadío de Castril, que abarcaba todo el valle que ahora ocupa la presa de José Torán, que entonces se llamaba valle de Valgruado.

En el siglo XVII, por enajenaciones y herencias, estos pagos pasaron a manos de un descendiente de aquellos infantes, Luis Jiménez de Góngora y Castilla, que recibió en 1654 el título de Vizconde de la Puebla de los Infantes (título creado por Felipe IV), Marquesado de Puebla de los Infantes a partir de 1716.


Puntos de interés
Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de las Huertas [editar]Entre sus edificaciones de interés histórico artístico destacan la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de las Huertas, de finales del siglo XV y perfeccionada en el XVI y XVIII. Sus naves fueron cubiertas de bóvedas vaídas y la capilla mayor de una semiesférica. Posee una esbelta torre de cantería de la época de los Reyes Católicos, de aspecto castellano, aunque fue rematada tras el terremoto de Lisboa de 1755 por un airoso chapitel de azulejos sevillanos y por pináculos de cerámica.

Destacan esculturas tanto del Siglo XVI, XVII y XVIII. Entre ellas destacan la imagen de María Santísima de las Huertas, imagen renacentista atribuida a la escuela de Pedro Millán y datada hacia 1530; un Crucificado obra de la escuela de Roque Balduque, del XVI; un San Pedro in cátedra del XVIII, y de este mismo siglo una Santa Ana enseñando a leer a la Virgen Niña.


El Castillo
El Castillo, construido en el Siglo XIII, está ubicado en la parte más elevada, y fue una defensa militar. Quedan lienzos de muralla y dos torreones, pero las viviendas ocupan parte de sus lienzos.


La Ermita de Santa Ana [editar]La Ermita de Santa Ana, mudéjar de finales del XV que presenta en su estructura arcos transversales típicos de la Sierra Norte.


Iglesia de Santiago
La iglesia de Santiago se considera un punto de interés por ser la primera iglesia de la localidad.


Ermita de Nuestra Señora de las Huertas
La ermita de nuestra señora de las huertas , situada a 4 kilómetros de la localidad, es el punto de peregrinaje obligados el primer domingo de junio de cada año, donde se celebra la romería a Nuestra señora de las huertas.


Gastronomía
  • Siendo como es tierra de caza mayor y menor, no se extrañará el viajero al descubrir los manjares más típicos de la gastronomía de La Puebla de los Infantes. Entre sus platos más tradicionales se encuentran la perdiz con pimiento de pique, el venado en adobo y las tagarninas con hablas.

    Como muy apreciado en esta población se encuentran los faisanes (boletus), que desde antaño se vienen cocinando tanto a la plancha como guisados en aceite de oliva, ajo y guindilla.


    Fiestas
  • Las Candelas :Fiesta eminentemente profana que se celebra el primer sábado de Febrero. Se relacionan estas fiestas con las de Lupercalia, el 17 de Febrero del calendario romano de la época imperial, dedicadas a la preservación de los ganados. Su originalidad consiste en que cada una de las calles realiza una candela, tradicionalmente mediante el acarreo de leña y ramas de olivo por pequeños y jóvenes.

    Estas grandes hogueras van coronadas con un muñeco de paja u otros materiales, llevando un mensaje burlesco relacionado con algún acontecimiento de la población o del país. Alrededor de la hoguera se canta y baila el "sandinga", coplas satíricas sobre anécdotas locales.


    Feria en honor a Nuestra Señora de las Huertas :Fiesta tipica de La Puebla de los Infantes. Anualmente se celebra la Feria en Honor a Nuestra Señora de las Huertas del 15 al 18 de Agosto.


    Carnavales :En el mes de febrero. La semana de carnaval la comienza la murga del pueblo, animando sus calles con sus canciones sobre acontecimientos sucedidos durante todo el año. Los disfraces más representativos de la localidad son los típicos "mascarones", que consisten en ataviarse con ropa vieja ocultando el cuerpo, método de disfraz ya más tradicional y en desuso.


    Semana Santa:En esta Semana Santa destacan las cofradias de Nuestra Señora de la Soledad, que procesiona el Sábado Santo. La Cofradía de la Veracruz procesiona el Viernes Santo. El Jueves Santo el protagonista es El Silencio con una espectacular talla.


    Romería a Nuestra Señora de las Huertas :Esta romería se realiza anualmente en honor a la Patrona de La Puebla de los Infantes, el primer domingo de junio. El traslado del sinpecado se realiza con todos los habitantes y visitantes de La Puebla de los Infantes, que confeccionan para la ocasión las carretas y charres típicos de este acontecimiento.


NUESTRO LIBRO DE LECTURA

Aula 3 años de La Puebla de los Infantes

domingo, 20 de enero de 2008

CUENTOS

Aula 3 años de La Puebla de los Infantes

CONTAMOS

Aula 3 años de La Puebla de los Infantes

COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN

LOS LUNIS

OTOÑO

FIESTA DE LA CASTAÑA

Los alumnos y alumnas de Infantil realizamos una fiesta en torno a la castaña como fruto típico del Otoño.
Contamos con la colaboración de las madres quienes asaron castañas en nuestro patio.

GENEROSIDAD



ALUMNOS Y ALUMNAS DE 5 A MUESTRAN SU GENEROSIDAD REGALANDO SU TIEMPO A LOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE INFANTIL, REPRESENTANDO "EL PRINCIPE FELIZ"

GENEROSIDAD




  • VALOR TRABAJADO EN LA 6ª QUINCENA DEL PROGRAMA DE BIBLIOTECA ESCOLAR

    ¿Qué es ser generoso?

    Es dar nuestro tiempo a los demás sin esperar nada a cambio, atendiendo a un amigo, haciendo compañía a los abuelos, ayudando a nuestra madre o padre, jugando con niños con los que nadie quiere jugar,...
    Es dar nuestro espacio a los demás, abrir las puertas a nuestros amigos y los no tan amigos,...
    Es dar gestos, palabras y silencios, saludando, mirando cuando nos hablan, hablando en un tono más suave, alabando a nuestros compañeros, escuchando atentamente cuando nos hablan, esperando pacientemente,...
    Es perdonar a los demás, pues a veces hacemos daño sin que sea esa nuestra intención, y la recompensa de perdonar es mucho más gratificante que seguir odiando.



TRIKI, EL MONSTRUO DE LAS GALLETAS NOS VISITA Y NOS PROPONE:

¡Hola niños y niñas!, ¿Sabéis quién soy?, Soy Triki, el monstruo de las galletas y estoy recorriendo los pueblos de alrededor, buscando a los niños y niñas más generosos de toda Sevilla.
-Vosotros sabéis ¿qué es la generosidad?
-Pues, la generosidad, es dar algo a otra persona sin esperar a que te devuelva nada.Por ejemplo, te doy una galleta y yo no espero a que tu me des nada a cambio, no espero nada para mí.¿Vosotros sois generosos?. ¿Queréis que hagamos una gran fiesta donde repartamos galletas a los demás niños del colegio, demostrando así que les tenemos mucho cariño?
-Podemos llamarlo "El día de la galleta", ¿Os parece bien?
-Para que este día de la galleta sea un éxito y todos lo pasemos muy bien, necesito vuestra ayuda:
-¡Mirad!.Necesito que cada uno de vosotros traiga mañana de su casa de 4 a 6 galletas , las pondremos en bandejas y después en el recreo, las repartiremos a todos los compañeros de primaria. ¿Queréis?
-Bueno, pues entonces ¿cuento con vuestra ayuda para celebrar la fiesta?.
-¡Hasta mañana!Y ¡que no se os olviden las galletas, son muy importantes!.

martes, 15 de enero de 2008

La mascota de la clase

La mascota de la clase
Pelusilla

Iniciación a la lectura

LOS NIÑOS Y NIÑAS SON

LOS NIÑOS Y NIÑAS SON
UNA CAJA DE SORPRESAS

CENICIENTA

BLANCANIEVES